lunes, 16 de septiembre de 2019

Los aparatos reproductores humanos


¿Qué es la reproducción?
La reproducción es el proceso por el cual los organismos generan más organismos de su tipo. Pero, si bien el aparato reproductor es esencial para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, no es esencial para mantener vivo a un individuo.
El sistema reproductor femenino
El aparato reproductor femenino es el conjunto de órganos desarrollados en las hembras para garantizar la reproducción y la continuidad de cada especie.
El aparato reproductor femenino consta de ciclos que permiten albergar uno o varios fetos (huevo cigoto) luego de la fecundación entre un macho y una hembra de la misma especie.
En el aparato reproductor femenino se desarrolla todo el ciclo, desde la concepción del huevo cigoto hasta el nacimiento del feto.
Este aparato se constituye de órganos internos y órganos externos, cada uno con una función específica en el momento de la fecundación, de la gestación o del parto del feto.

Se llama órganos genitales internos a:
  • Vagina. Es el órgano que conecta el útero con los genitales externos.
  • Útero o matriz. Es un órgano hueco que se encuentra cubierto por una mucosa denominada endometrio. Es el útero el que albergará al feto o embrión durante la gestación.
  • Trompas de Falopio. También conocidos como oviductos (su forma es similar a la de un tubo), trasladan los óvulos desde los ovarios hasta el útero.
  • Ovarios. Son dos glándulas sexuales que albergan en su interior a los óvulos. Una mujer posee, desde la pubertad alrededor de 400 mil óvulos. No obstante, la cantidad va disminuyendo conforme se va acercando a la menopausia.

Se denomina órganos genitales externos a:
  • Labios mayores y menores. Dos conjuntos de pliegues que se ubican a ambos lados de la abertura vaginal.
  • Monte de venus. Es un monte constituido por piel y tejido que se aloja encima del hueso púbico y en la parte superior de la vulva.

Ciclo

El sistema reproductor femenino está regulado por ciclos menstruales que permiten la fecundación y la gestación de la especie y se presentará de forma regular en cada hembra o mujer hasta el momento de la menopausia. En el caso de los seres humanos este ciclo es de 28 días.
La menopausia es la ausencia total del período menstrual, es decir, con la aparición de la menopausia, la mujer ya no posee un aparato reproductor femenino capacitado para reproducir la especie.
La etapa en la que aparece la menopausia dependerá de cada especie y, en el ser humano dependerá de la genética y de la alimentación entre otras tantas variables, pero en líneas generales suele suceder alrededor de los 45 años.
Mas información sobre: Aparato reproductor femenino.

Aparato reproductor masculino


El aparato reproductor masculino es el conjunto de órganos dedicados a la reproducción del organismo.

La estructura del aparato reproductor se divide en órganos internos, que se encuentran dentro de la pelvis y órganos externos que están fuera de ella y se denominan genitales.


Características del aparato reproductor masculino

1.  Maduración

El aparato reproductor madura durante la pubertad, etapa del desarrollo humano que suele ocurrir entre los 10 y 15 años de edad, pero que varía con cada individuo. En el momento de la maduración, los testículos, que en la niñez están inactivos, crecen y comienzan a producir espermatozoides de forma continua.
En la pubertad también aparecen los rasgos sexuales secundarios, que en los hombres incluyen el desarrollo de los músculos, el engrosamiento del vello y la aparición de vello facial, el ensanchamiento del tórax y la aparición de la voz más grave.

2.  Pene

Es el órgano que interviene en la copulación. Su función es depositar el esperma, que contiene los espermatozoides, dentro del cuerpo de la mujer. Se compone de:
  • Cuerpo esponjoso: Es la columna del tejido eréctil que se encuentra en el interior y en la parte inferior. Impide que la uretra se comprima durante la erección.
  • Cuerpos cavernosos: Son las columnas del tejido eréctil que se encuentran en la parte superior del pene. Provocan la erección al llenarse de sangre.

3.  Testículos

Producen tanto los espermatozoides como las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran rodeados de una serie de envolturas específicas que se denominan escroto saco escrotal.

4.  Epidídimo

El epidídimo es el conjunto de los diversos conductos que transportan el pene, denominados conductos seminíferos. Tiene tan sólo 12 mm de ancho y 5 cm de longitud.

5.  Esperma

Los espermatozoides son las células gameto masculinas. Son producidas por los testículos, transportadas por los conductos deferentes a lo largo del pene hasta los conductos eyaculatorios, donde son depositadas dentro de los órganos reproductores femeninos. Aunque millones de espermatozoides son expulsados en cada eyaculan, habitualmente sólo uno logra unirse al gameto femenino (óvulo) para formar un feto.

Órganos internos

Los órganos del aparato reproductor masculino que se encuentran dentro de la pelvis son:
  • Próstata: produce glándulas. Se encuentra debajo de la vejiga urinaria. El líquido seminal que produce protege a los espermatozoides.
  • Uretra: es el conducto que sirve tanto para transportar la orina (desde la vejiga) como el semen (desde las vesículas seminales). Este órgano también está presente en la mujer, pero no tiene ninguna función reproductiva.
  • Vesículas seminales: producen el líquido alcalino en que luego se transportan los espermatozoides.
  • Glándulas bulbo uretrales: se encuentran debajo de la próstata. Preparan la uretra para el paso del semen, antes de la eyaculación. Sus secreciones pueden contener espermatozoides. 


Información sobre: Características del aparato reproductor masculino.

Enfermedades
Algunas de las enfermedades más frecuentes del sistema reproductivo masculino son:
  • Varicocele: es la dilatación de las venas de los testículos, provocando una hinchazón. Sus consecuencias, además de la incomodidad, pueden ser la reducción de la esterilidad. Es corregida quirúrgica mente.
  • Criptorquidismo: cuando uno o ambos testículos no descienden al escroto antes de la pubertad. Debe ser corregido con cirugía o bien puede causar esterilidad.
  • Hipertrofia prostática: es la hinchazón de la próstata. Como la misma se encuentra junto a la vejiga y la uretra, causa dificultades para orinar. Es una afección común de la tercera edad.

Cuidados

Los órganos reproductores de ambos sexos deben ser higienizados frecuentemente, al menos una vez al día. Dado que se trata de una zona en que la piel es especialmente sensible, es posible que los médicos recomienden el uso de jabones neutros.
Los genitales son uno de los puntos de contagio de las enfermedades de transmisión sexual, las cuales afectan no sólo al aparato reproductor sino a todo el organismo. Por eso, es imprescindible utilizar protección (condones) al momento de tener relaciones sexuales.

Higiene del sistema reproductor femenino

  • Limpiar cuidadosa y delicadamente todos los órganos externos con jabón de tocador neutro. Si se presentan irritaciones debe usarse un jabón especial para cuidado íntimo.
  •  No realizar lavado de la vagina ya que este órgano es muy sensible y puede provocarse un desequilibrio en el mismo al realizar la limpieza.
  •  Cambiar diariamente la ropa interior, la cual debe ser de algodón u otro tejido natural que permita la aireación de la zona. Las prendas de tejido sintético pueden favorecer la aparición de inflamaciones o infecciones.
  • En caso de menstruación, cambiar frecuentemente las toallitas higiénicas y si hay olores desagradables realizar un aseo de la zona íntima.
  • Luego de orinar, limpiar la zona con papel higiénico neutro, sin olor y hacerlo de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias que se hallan en el ano puedan ser arrastradas hacia la vagina. Esas bacterias son inofensivas en el intestino pero causan infecciones si llegan hasta la vagina.
  •  No utilizar talcos, desodorantes o perfumes en la zona genital.
. En caso de flujo abundante o de olor desagradable, inflamación o dolor en la zona genital, acudir al médico. No automedicarse.

Higiene del sistema reproductor masculino

  • Lavar todos los días, cuidadosamente la zona genital y la zona anal con jabón de tocador. El glande o cabeza del pene debe lavarse retirando el prepucio o la piel que lo cubre, enjabonar el glande y la zona interna del prepucio, enjuagar y volver a cubrir el glande con el prepucio.
  • Secar cuidadosamente la zona a fin de evitar la aparición de hongos o de irritaciones.
  • No usar desodorante o perfumes que puedan provocar irritaciones. Se puede usar talco en la zona de los testículos en caso de mucha transpiración.
  •  Utilizar ropa interior de algodón, suelta, no apretada para evitar la sudoración excesiva de la zona y la aparición de olores desagradables.
  •  Cambiar diariamente la ropa interior.

2 comentarios:

  1. 2 - amplíen el ancho destinado a la entrada (disponen de mucho espacio hacia los laterales y el texto, así como está presentado, se muestra "angosto y largo"
    3 - OK
    4 - los links a las fuentes de información deben estar debajo del texto (no en el medio), deben abrirse en nueva pestaña y no verse la URL -pongan el nombre del sitio o por ejemplo "Clic aquí para ampliar información acerca de Aparato Reproductor Femenino" - faltan fuentes bibliográficas - EVITEN Wikipedia - hay links de Wikipedia en los textos que publicaron, quítenlos (no se trata de copiar y pegar, sino de leer y sintetizar) - falta información sobre Aparato Reproductor Femenino - faltan imágenes

    ResponderEliminar
  2. 2 - sin corregir
    4 - es preferible no usar subrayados porque parecen ser links - en los links no dee verse la URL y deben abrirse en nueva pestaña - aplicar alineación justificada a los párrafos de las entradas - siguen faltando imágenes
    5 - sin hacer

    ResponderEliminar